Guatemala declara emergencia energética por falta de lluvia

Guatemala declara emergencia energética por falta de lluvia

El gobierno de Guatemala ha decretado una emergencia energética debido a la falta de lluvias por el cambio climático y El Niño.

Esta medida, vigente hasta mayo y prorrogable, busca asegurar el suministro eléctrico, según el ministro de Energía, Víctor Hugo Ventura.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) garantizará el abastecimiento con recursos térmicos y renovables.

Con esta decisión, el gobierno busca evitar cortes de energía a la población de 17.7 millones de personas, donde casi un 90 por ciento de habitantes cuenta con ese servicio.

Guatemala, al igual que otros países centroamericanos, es vulnerable a El Niño y el calentamiento global, que han causado sequías prolongadas y menos lluvias.

Recientemente, el país registró una demanda récord de 2,035 MW, según el gerente del AMM, Jorge Álvarez, informó Prensa Libre.

Author’s Posts