Indebido y sancionable cierre de carreteras

Los usos y costumbres y otros apotegmas no justifican la violación de los derechos de los no indígenas, pero las autoridades municipales de Puente de Ixtla no parecen haberse dado cuenta.

 Ayer, por segundo día consecutivo y por cuarta ocasión en un mes, un grupo pequeño de vecinos de Xoxocotla que dicen ver afectados sus derechos cerraron la carretera Alpuyeca-Jojutla.

Es cierto que ahora existen vías alternas, peor implican largos rodeos, con el consiguiente gasto de combustible y tiempo.

Para colmo, los dueños y operadores de mototaxis reclaman para que se impida la circulación a un grupo de sus colegas a los que tachan de "piratas", a pesar de que ellos mismos viven en una extraña alegalidad, pues no hay reglamentación pero las autoridades del transporte los solapan.

Los inconformes tienen el derecho a protestar, pero el resto de los ciudadanos que son ajenos a sus reclamos tienen el derecho a circular libremente y la autoridad tiene la obligación de garantizar ambos derechos.

Hasta ahora sólo se ha inclinado hacia un lado, pero el descontento social que eso causa empieza a ser mayor que el enojo de los que protestan ya  los que tanto temen los funcionarios.

Author’s Posts